Ingredientes
750 gr de carrilleras
Harina
Aceite de oliva virgen extra
2 cebollas
2 tomates
350 ml de oporto
400 ml de caldo de carne o de cocido
6 higos secos
2 dientes de ajo
Para decorar: Piñones y hojas de tomillo de limón
Elaboración
Cortar las carrilleras en trozos grandes. Salpimentamos y rebozamos con harina. En una cacerola, ponemos un buen chorrete de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente sellamos la carne hasta que esté dorada. Luego retiramos, reservamos y comenzamos a preparar el sofrito.
Para el sofrito añadimos las cebollas picadas en brunoise, tampoco hace falta que sea un brunoise muy pequeña porque luego en la cocción se va a ‘deshacer’ y los dos tomates picados. Acuérdate de pelar los tomates si no quieres encontrar trocitos de piel. Dejamos pocharlo todo, sin prisa, a fuego medio-bajo, durante 15-20 minutos removiendo de vez en cuando. Un buen confitado del sofrito es la base de los guisos.
Acto seguido añadimos el Oporto y dejamos cocinar unos minutos para que se evapore el alcochol, y luego agregamos la carne, el caldo de carne y los higos secos picados groseramente e ídem con los ajos.
Tapamos la olla y dejamos cocinar 45 minutos a fuego bajo, moviendo de vez en cuando para que no se nos pegue. Luego, quitamos la tapa y dejamos cocinar a fuego muy bajo, 20 minutos más, para que reduzca.
Serviremos acompañadas de unos higos frescos y unos kumkuat. Decoramos los platos de piñones espolvoreados y tomillo de limón.
FRISELVA S.A.
Ctra. Nacional II, Km 706,5
17457 Riudellots de la Selva, Girona (Spain)