La Tiamina, una vitamina hidrosoluble del complejo B, llamada también B1. Ayuda a convertir los alimentos que consumes en energía, ya que actúa específicamente en el metabolismo de los carbohidratos e interviene en el metabolismo de las grasas, las proteínas y los ácidos nucleídos (ADN, ARN). Participa en el normal desarrollo y crecimiento del cuerpo. A la vez mantiene el funcionamiento del corazón, la piel, el sistema nervioso y el sistema digestivo.
La carne de cerdo aporta vitalidad ya que contiene altas dosis de tiamina, necesaria para poder asimilar los hidratos de carbono en el organismo, pudiendo llegar hasta 10 veces más que en la carne de res.
El déficit de tiamina se conoce como la enfermedad de beri-beri. Es una polineuritis, una afectación del sistema nervioso central que cursa con: astenia y debilidad muscular.
La ingesta dietética recomendada de vitamina B1 para la población española es de 0,9-1,2 mg /día. El estudio ANIBES, que evaluó la adecuación de la dieta de los españoles a los objetivos nutricionales, observó que el 71,2% de la población cumple las recomendaciones de tiamina, siendo la carne y productos cárnicos, las principales fuentes de ingesta de este nutriente.